Albania y yo (Albania and me)

VERSION EN CASTELLANO (English version after the spanish text)

!Deja que te contemple, tierra de Albania,

nodriza severa de hombres salvajes!

La Cruz se abate, tus minaretes se alzan,

y la media luna pálida brilla en la cañada,

tras la arboleda poblada de cipreses, junto a cada ciudad.

Lord Byron

 

 

Durante mucho tiempo Albania ha fascinado a viajeros de muchas partes del mundo, Lord Byron solo es un ejemplo.  Cuando vine aquí la primera vez, en Julio de 2012, no sabía demasiadas cosas acerca de este pequeño país, pero realmente me sentí bien aquí, me dio una gran primera impresión por lo que decidí volver y darle una segunda oportunidad, esta vez con más tiempo para descubrir que escondían sus caóticas calles.

¿Tomé la decisión correcta? Pienso que sí. Por qué? Es difícil de explicar, después de seis semanas aquí me han sucedido muchas cosas, todas ellas positivas.

Al principio necesité como una semana para encontrar mi lugar y sentirme cómodo del todo. Éramos mucha gente viviendo junta (18 voluntarios de cinco países de Europa), compartiendo el mismo espacio y el mismo estilo de vida, todos nosotros extraños en nuestra nueva casa. ¡Muy divertido!

Pero suelo necesitar ciertas rutinas para encontrar la paz interior, como leer, ver cine, etc. Fue muy fácil solucionar ese problema, digamos que Dios siempre provee y este caso no fue una excepción. Encontré libros geniales y súper baratos en kioskos callejeros, ¡!bohemiada total! Pagar 2 euros y poco por las prosas completas de Machado, edición cubana de los años 50, es una maravilla, a Juan de Mairena le encantarían muchas cosas de Albania, estoy seguro. Mi mayor problema ahora mismo es encontrar el camino para llevar los libros a España, en la mochila no entran. Cuando mi madre los vea probablemente no me deje entrar de nuevo en casa. Es bastante probable que diga “O los libros o tú”.

El Festival Internacional de Cine de Tirana fue otra sorpresa increíble. Nueve días llenos de buen cine, en su mayoría de origen balcánico, y totalmente gratis. Para quejarse.

También he podido encontrar buenos bares para salir de marcha. Normalmente los sitios del centro no me gustan, mucho postureo, mala musica y precios altos. Si bien Open House o Tirana Ekpress son lugares geniales donde encontrar gente interesante y escuchar, en ocasiones, música en directo, siempre con una Cerveza Tirana en la mano, por supuesto.

Pero esto es una pequeña parte de Tirana y Tirana tan solo es una pequeña parte de Albania. Me ha fascinado la tradición local de tolerancia entre comunidades religiosas, no así en lo relativo a asuntos políticos, puesto que esta sociedad está desafortunadamente, muy polarizada. Me recuerda a algún lugar de Europa de cuyo nombre no quiero acordarme.

La Orden Bektashi ha tocado mi alma. Es un puente perfecto entre las dos grandes religiones monoteístas y un camino espiritual muy interesante, esto se debe por supuesto a que es una orden de origen sufí. Estoy muy interesado en este tipo de tradición, porque me siento conectado con ella; como sabemos Granada fue musulmana durante mucho tiempo y considero mis raíces una mezcla entre la cultura cristiana y la musulmana…el mayor problema es que los antiguos habitantes de mi tierra (y sus gobernantes) no supieron o quisieron gestionar la convivencia pacífica entre las diferentes comunidades, y tanto musulmanes como judíos fueron expulsados de la península. Eso fue un error enorme que destruyó la sociedad y la economía de Granada, la cual desde entonces no ha podido recuperar sus años dorados, estando perpetuamente a la cola de Europa. De hecho muchos Sefardíes, los judíos españoles, se exiliaron en Albania y estuvieron aquí durante muchos siglos. Muchos todavía guardan las llaves de sus antiguas casas y conservan su lengua, el Sefardí, un tipo de español antiguo que sorprendería a muchos que aún lo desconocen.

De todas formas y como es obvio, las nuevas generaciones de andaluces no somos culpables de ello, si bien nuestra obligación ahora consiste en recuperar la memoria y tener conciencia de lo que sucedió en ese periodo histórico, así como mantener viva la riqueza que aún conservamos de esas tradiciones, tal y como hace la sociedad albanesa. Una gran lección de tolerancia y convivencia desde Albania hacia el prepotente y orgulloso occidente.

Por otro lado no debemos olvidar la posición geográfica de Albania, porque se trata de la puerta sur de los Balcanes y está rodeada por muchos países interesantes, como Grecia, Macedonia, Kosovo, Montenegro, todos ellos con minorías albanesas en su territorio (en el caso de Kosovo algo más que una minoría tras el conflicto). Acabé la Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración hace tan solo tres meses, y esta área es de especial interés para mí desde un punto de vista cultural y geopolítico. He podido ir dos veces a Kosovo, visitando incluso la parte norte (serbia) de Mitrovica, allí aprendí muchísimo tan solo oliendo el aire y mirando a los ojos de la gente. Cruzar el puente (y su enorme barricada) que divide la ciudad en dos mundos opuestos y enfrentados ha sido una experiencia que me ha marcado profundamente.

Realmente espero que, ante la nueva situación política que se abre en Kosovo, las dos partes, Serbokosovares y Albanokosovares, puedan gestionar de forma pacífica su futuro. El conflicto no es posible ni deseable.

También pude visitar Skopje Land, la capital de Macedonia. Fue divertido, aunque no tan intenso como los otros viajes. Los macedonios están en el camino de encontrar su propia identidad nacional mas allá de Yugoslavia y Bulgaria…Mi mejores deseos para ellos, conmigo fueron gente muy amable e interesante.

La asociación que ha desarrollado el proyecto y me está alojando, Beyond Barriers (Mas allá de las barreras), se compone de una gente maravillosa que está haciendo un gran trabajo a nivel local, y que han sido unos perfectos anfitriones para los 19 voluntarios europeos que formamos parte del proyecto.
Spanish surprised guy

He aprendido muchas del trabajo realizado aquí, pero considero que he podido desarrollar mejor mis habilidades durante las presentaciones realizadas en institutos acerca de qué es ser voluntario y qué es el programa EVS. Desde el principio fue bastante fácil para mí expresarme enfrente de treinta y muchos alumnos en inglés, y realmente aprecio la colaboración de los adolescentes, fue muy entretenido y estimulante. Todos ellos hablaban inglés bastante bien, lo cual me sorprendió gratamente, y durante la práctica totalidad de presentaciones se comportaron con mucha educación y simpatía.

Mis experiencias con niños discapacitados han sido muy interesantes también, si bien no ha sido fácil, de hecho al principio fue casi un shock. A veces las condiciones de los centros no son las mejores, y no por falta de voluntad, sino por la ausencia de medios físicos y humanos. Creo que no tengo la capacidad necesaria para trabajar en un proyecto de este tipo a largo plazo. Aun así, es una experiencia que me ha enriquecido muchísimo y me ha hecho meditar profundamente acerca de cuestiones que daba por sabidas o superadas.

Y hablando un poco de proyectos a largo plazo, quizás haya encontrado aquí una gran oportunidad laboral. ¿Quien me lo iba a decir antes de venir? Nada es seguro aún, pero algo se está cociendo y puede ser que me pase varios años trabajando en un proyecto relacionado con Albania, en un  tipo de trabajo que sería perfecto para mí. Veremos, sólo Dios sabe qué va a pasar, y por el momento no me ha comunicado nada.

Para concluir, puedo decir que mi experiencia como voluntario europeo en Albania ha sido maravillosa, he conocido gente maravillosa como nuestro oficial de policía albanés (en realidad es el coordinador local de voluntarios, que vive con nosotros en casa) Saimir, o como Jasmina, nuestra profesora de albanés. También hay que hacer una especial mención a todo el personal de Beyond Barriers y a los voluntarios locales, que han colaborado activamente en hacernos estos dos meses fáciles en todos los aspectos.

Pienso que eso es todo, me gustaría añadir más cosas pero la inspiración me acaba de abandonar, por lo que es mejor dejar de escribir.

Muchas Faleminderit (Gracias) a todo el mundo que ha hecho posible esta oportunidad y, sobre todo, a mis compañeros  EVS, ellos han sido mi familia durante casi dos meses. Nunca olvidaré este tiempo que hemos compartido juntos.

Todos sois bienvenidos en Andalucía, mi tierra, espero que al menos algunos de vosotros la visitéis en el futuro.

Os veo en el Café Roma, Calle Pjeter Budi, Tirana.

 

 

 

 

”Land of Albania! where Iskander rose, Theme of the young, and beacon of the wise, And he his namesake, whose oft-baffled foes Shrunk from his deeds of chivalrous emprize; Land of Albania! let me bend mine eyes On thee, thou rugged nurse of savage men! The cross descends, thy minarets arise, And the pale crescent sparkles in the glen, Through many a cypress grove within each city’s ken.”

Lord Byron

Longtime Albania has been fascinating people from around the world, Lord Byron is just an example. When I came here for first time, at July 2012, I didn’t know many things about this little country but I really felt good in here, it gave me a nice first impression so I decided to come back and give it a second and longest chance. Beyond Barriers project was the perfect opportunity for me.

Did I take the right decision? I think so! Why? Hard to explain, after 6 weeks here many things have happened to me, ALL positive

At the beginning I needed like one week to find myself and my place in here. We were many people living together, sharing the same space and same life, all of us strangers in our own new house. Funny.

But in order to find peace, I need to start certain routines like read, go to movies, etc…It was very easy to fix that problem, let’s say that God provided me everything. In the street’s book shop I found very nice books, in Spanish, with very cheap prices. Amazing, actually my bigger problem now is how to bringing it to Spain, no jokes with Ryanair.

Also Tirana International Film Fest was very nice and useful for us, taking us away from raki and offering the opportunity of enjoy 9 days full of sessions and for free. Cool!

We also could find cool places for nightlife, let’s say that with more alternative spirit or less focus on business than is usual in bloku, interesting spaces for meeting and share experiences, of course with a Tirana beer on the hand and, sometimes, very good live music!

But this is just a little part of Tirana, and Tirana is just a little part of Albania. I became fascinated for the local culture and tradition in tolerance values, mostly related with religious believes, because in politics this country is still carrying complicated issues.

Bektashi Order touched my soul. It’s a perfect bridge between the two big religions and a very nice spiritual way, of course it’s because it’s a sufi order. I am very interesting in this kind of tradition because I feel myself connected with that, my homeland, Andalucia (Al-Andalus) used to be Muslim for more than 8 centuries, so my roots are a mix of Muslim and Christian culture…the main problem is that the old inhabitants from my place couldn’t manage a peaceful convivence and all Muslim and Jewish were threw out of the country. That’s a huge and scary mistake, and since that time my city, Granada, never could return to its golden years. Actually many Sefardies, Spanish Jewish, came to Albania and stayed here for centuries. That’s beautiful!

Anyway, I’m not guilty for that and my duty is to have memory and consciousness about that historical period and about what we still carry from them stays alive, in order to do not loss that richness, like Albanian society is doing. Good lection from Albania to the western countries.

We shouldn’t forget the location of Albania, because it is the southern door of the Balkans region and it’s surrounded for many interesting countries, all of them with Albanian minorities. I just finished Political Sciences three months ago and this area is very interesting for me in a geopolitical and cultural approach. I could travel twice to Kosovo, even to North Mitrovica, the Serbian part, and I learned a lot just smelling the air and looking to the people’s eyes

I really hope that they will manage properly the situation in this new time of relations between Belgrade and Pristina. Struggle is not possible nor, of course, desirable.

Few weeks ago, I also went to SkopjeLand and it was funny, but nothing special, they are on the way to find their own national identity beyond Yugoslavia and Bulgaria…My best wish for them.

I am surprised and happy about what Beyond Barriers is doing here. They make a nice job in a local level and also they are being perfect as a hosting association for EVS volunteers.

Spanish surprised guy

I learned many things from my work in here, but I think I improved better my skills going to high schools and making the presentations about volunteer work and EVS. Since the beginning was easy for me and I really appreciate the feedback from the teenager, it was nice work almost all the time.

My experiences with the disable kids have been very interesting too, but I feel I don’t have the proper skills to do that job in long term projects.

And talking about long term project, maybe I found here a great job opportunity. Nothing is fix yet but something is going on and who knows if I will be working with something related with Albania for a long time. Just God knows and he didn’t confirm me anything yet.

To conclude, I can say that it is a wonderful experience, I met very nice people like our police officer Saimir or our Albanian language teacher, Jasmina. Also the staffs of Beyond Barriers and the local volunteers have been very nice with us, making our time here easier.

I think that’s all, maybe I’d like to add more things but now inspiration ran away from here so I should stop writing.

Faleminderit very much to everybody who makes possible this opportunity and to my EVS volunteers friends, they have been my family for almost two months already. I won’t forget this time with them.

All of you are welcome in Andalucia, my real homeland, hope some of you will visit me in there.

See you at Roma’s Cafe, Rruga Pjeter Budi.

Pd. I have to share this testimony from Irene Grunbaum because made it a big impression on me!

“Lamtumirë Shqipëri. Ti më dhe kaq shumë mikpritje, mbrojtje, miq dhe aventurë. Lamtumirë Shqiperi. Një ditë do t’i tregoj botës sa të guximshëm, të pafrikë, të fortë e besnikë janë bijtë e tu; se si vdekja e djalli nuk mund t’i frikësojë ata. Po të jetë e nevojshme unë do të tregoj se si mbrojtën ata një refugjate e nuk lejuan që ajo të dëmtohej, edhe ne se një gjë e tillë do të thoshte humbje e jetës së tyre. Dyert e vendit tënd të vogël mbetën të hapura, Shqipëri. Autoritetet e tua mbyllën sytë, kur qe e domosdoshme për t’i dhënë njerëzve të varfër e të persekutuar edhe një mundësi për t’i mbijetuar më të tmerrshmes së të gjitha luftërave. Shqipëri, ne ja dolëm të mbijetojmë ndaj rrethimit për hir të humanizmit tend. Të falënderojmë ty”.

Emilio Pe’rez Castro

One comment

  1. Ramiro · November 26, 2013

    Hermoso Emilio! Que lindo el blog, lo que escribiste, imaginarte en ese camino, bueno desde que te conoci estas en un gran camino, te admiro y estoy muy orgulloso de ti! Dios sabe que tendremos la oportunidad de compartir algun momento juntos otra vez. Malena esta muy bien trabajando en un labo aqui en buenos aires, yo ire de visita a europa el año proximo, espero verte! muchos abrazos compañero, amor y gratitud! Larga vida Emilioooooooo!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s